top of page

Rafting en Jarabacoa

Hola de nuevo, ha pasado mucho tiempo desde la última entrada en la parte de naturaleza, eso es porque la lluvia no nos ha dejado salir, pero aquí estoy de nuevo, esta vez con una aventura inolvidable, el rafting, o bajada de rápidos en balsa.


República Dominicana es un país que ofrece mucha variedad, en la parte recreacional y muchos de nosotros no conocemos casi nada, por lo que, si estáis cansados de la playa, este paseo os lo recomiendo 100%.


Lo primero que hay que hacer es reservar, en el Rancho Jarabacoa, a través de su teléfono 1 (809) 707-5523 o de su email info@ranchojarabacoa.com. El precio por persona son 50 dólares, aunque si consigues una oferta con Gustazos, como fue nuestro caso, pagamos 25 dólares. Esto te incluye la comida buffet (típica dominicana, muy rica) y una bebida no alcohólica, pero te puedes llevar tu neverita con lo que te apetezca. Después, para concretar el día que quieres ir, debes confirmar por email, al menos con 72 horas de anticipación.


NOTA IMPORTANTE: Si no sabes nadar, no te recomiendo que vayas, porque aunque controlado, hay un cierto peligro, niños menores de 12 no están permitidos.


Y llegó el día. Una vez más, quedamos a las 7:30am en un punto de encuentro y de ahí partimos hacia Jarabacoa. El camino hasta llegar son 2 horas aproximadamente, si te paras unos 15 minutos a tomar un café antes de llegar, como nos habían citado a las 9:30am llegamos exactos. Una vez allí, rellenas un formulario y esperas a que llegue el resto de los aventureros, pues nosotros fuimos 7 balsas, cada una con 5 ó 6 personas. Sobre las 10:30am ya había llegado todo el mundo y nos entregaron el equipo, en este punto os voy a dar un par de consejos:



1.- Si tienes casco de montar bicicleta llévalo, los que ellos te dan huelen mal de todo el que pasa por allí, si no tienes, lleva una gorra para ponerte debajo, no bloquea 100% pero algo hace.


2.- Igualmente con el chaleco salvavidas, como nadie suele tener, lleva una camiseta con manga corta, no de tirantes, así no se te pegará a la piel y evitaras olores desagradables una vez terminado el paseo.


3.- Ponte mucho protector solar, durante todo el trayecto te mojas muchísimo y cuanto más te pongas, menos te quemarás.


4.- Lleva un juego de ropa seca y otro calzado para cambiarte cuando llegues, para el rio lleva tenis.


5.- No lleves teléfono al rio, solo si es sumergible, no que se pueda mojar, si no que pueda nadar, o te quedarás sin él, por igual con las cámaras.


6.- Ve preparado para caerte al agua y no te asustes si pasa, es normal y ellos saben como rescatarte, trata de ir con los pies al frente, con las rodillas cerca del pecho.


7.- Lleva bien apretado el chaleco.


Una vez uniformados te montan en un camioncito y te llevan hacia la salida, una media hora subiendo la montaña, hasta llegar al punto de salida del trayecto, que dura aproximadamente 1 y 1/2 horas y allí, montados en las balsas, te dan instrucciones de cómo se rema y de cómo entender lo que el guía te dice en cada momento, es importante prestar atención y hacerlo bien, de ahí depende que el paseo sea divertido pero sin acontecimientos inesperados, como caídas al agua o que la balsa se vuelque.


Y salimos al agua, la primera caída es impresionante, diría yo, que la más alta de todas, pero una gozada, después de ahí tienes varios rápidos y caídas, siempre delante de nosotros iba la balsa con paramédicos y personal de seguridad, he de decir que me sorprendió la organización del evento. Os pongo un link de un video para que os hagáis una idea.

Aun con todas las instrucciones y cuidado, una servidora y dos más de mi balsa, caímos al agua, a mí me rescataron inmediatamente, los otros dos fueron rio abajo, no sin antes haberse tirado nuestro guía a socorrerlos y un poco más adelante, otra balsa los rescató, no hubo heridos, un par de golpes sin importancia y más susto que otra cosa. NOTA IMPORTANTE, EL CHALECO DEBE IR BIEN AJUSTADO O PODRÍA SALIRSE POR LA CABEZA.


Este link es del video de la caida y el rescate mas adelante.

Durante el trayecto, vas parando en diferentes remansos, ya sea para tirarte una foto en una cascada o para dejarte llevar por la corriente en un sitio donde el rio es más tranquilo, una hora y media de pura adrenalina y diversión.

Terminado el recorrido te montan en el camioncito de nuevo y te regresan al rancho, donde te espera un buffet típico dominicano, bastante rico y con el hambre que tenemos, pocos ascos le vamos a hacer. Reposada la comida y sobre las 3:30pm emprendemos el regreso a casa, otro fin de semana diferente.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. Nos vemos pronto!!








RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
No tags yet.
bottom of page