top of page

Valle de Dios

Hola gente.


En primer lugar, quiero decir que si buscas esta ruta de senderismo en Wikiloc te va a poner dificultad moderada, FALSO, es dificultad alta, de hecho, si no haces ejercicio físico todos los días no vayas, pasarás vergüenza.


Cuando miras los pocos reviews que hay sobre este paseo, ves que son pocos kilómetros, 7.5 para subir y los mismos para bajar, lo que nadie te dice y para eso estoy aquí hoy, es que los primeros 5 o 6 km son de auténtica subida de montaña, inclinación aproximada de 15 grados y altura aproximada de 200 pisos, por lo que se tardan cerca de 3 horas en llegar al valle, eso si tienes algo de entrenamiento y si no ha llovido, porque de lo contrario el barro ralentiza más aún la caminata, mi consejo? ir de un día para otro, acampar arriba y bajar al día siguiente. Una vez allí y a aproximadamente 15 minutos por llano, está el rio rojo, único en el país. Pero bueno, comencemos desde el principio.


Lo primero es coordinar con el guía, Manolo, para que os ayude y os dirija en la subida, su teléfono es 829 716-7464, un chico muy agradable y dispuesto a ayudar en lo que sea. Una vez hayáis quedado en el punto de encuentro (la banca Elvis) empezará el trayecto. Para llegar hasta ahí os pongo una ubicación:

https://www.google.com/maps?q=18.592779,-70.320389

Si no usáis GPS pues os dirigís hacia San Cristóbal, de ahí a Cambita Garabito de ahí a Los Cacaos y de ahí a Santana (cuidado aquí porque nosotros nos equivocamos y tuvimos que dar la vuelta). Cuando estás llegando al final de los cacaos hay un puente casi cayéndose y una bifurcación a mano izquierda que está asfaltada y la de la mano derecha no, pues es esa, la de tierra que va subiendo hasta Santana.



Salida aconsejada de la capital sobre las 6:30am (si es invierno que anochece sobre las 6:30pm) ya que, aunque son apenas 40 km de distancia, los últimos 20 son subiendo montaña por curvas peligrosas y carretera sin asfaltar bastante mala, esto toma 2,5 horas. Una vez allí, dejas los coches seguros y comienza la caminata.


Comenzamos la subida, el primer kilómetro es pura subida, muy fuerte, inclinación 15 grados aproximadamente, luego llega un llano de poco más de 200 metros, alguna bajada pequeña y sigues subiendo, realmente de los 7.5km que hay hasta arriba son 6 subiendo y el resto más o menos cómodo. Llevad tenis de Trail a ser posible, pues los senderos suelen tener mucho lodo y resbalan.

Aunque estas fotos no hacen justicia a lo escarpado del terreno, lo es, esto es al principio donde es más fácil, donde la cosa se pone fea no había manos para sacar la cámara, si no para estar en equilibrio de no resbalar.


Como a 1km de la salida nos encontramos con una cabañita, donde una señora nos brindó un café, claro que le dimos una propina y ahí mismo se puede comprar refresco y cerveza (dato importante para cuando bajéis que llegareis deshidratados).

Seguimos nuestra caminata pensando que lo peor habia pasado, craso error, ahora es cuando se pone dificil. Finalmente y tras pasar varios caminos completamente enlodados y cruzar un par de veces el rio llegamos arriba, completamente agotados y con serias dudas de volver otras 3 horas, pero a lo hecho, pecho. Si veis que no sois capaces de bajar de nuevo podeis pedir burros o mulas, os bajan por 600 pesos y tardan alrededor de hora y media, 3 de nuestros compañeros tomaron esta decisión, pues una de ella se habia lastimado las rodillas.


Una vez alli nos relajamos, fuimos al rio y nos dimos un bañito, nos tomamos una cervecita (que llevabamos en una mochila nevera) y esperamos que que estuviera hecha la comida. En leña, como antiguamente, ese "moro de guandules" y el pollito guisado nos supo a gloria, en este punto aprovecho para deciros que os lleveis platos, vasos y cubiertos desechables.


Y una hora y media despues comenzamos la bajada, que pensabamos iba a ser mas facil, pero llovió y todo se volvió barro, por lo que dificultaba las subidas (que hay) y las bajadas aun mas, nos ibamos resbalando, las rodillas sufren y llegamos abajo 2.5 horas despues explotados, pero felices de haberlo logrado.



CONSEJOS:


Lleva una mochila con lo básico, repelente, chubasquero, toalla, bañador, una muda de ropa, medias extra, un pequeño botiquín, agua suficiente, sándwiches. Hay una opción y es que encarguéis al guía que os tenga una comida preparada cuando lleguéis a la cima, nosotros lo hicimos, pero os dejo las impresiones o recomendaciones: la comida estaba rica, pero no tenían platos suficientes ni cubiertos, por lo que os recomiendo que os llevéis platos, vasos y cubiertos desechables. Arriba tampoco hay bebida, a menos que se la encargues al guía de antemano y lo suban junto con la comida o bien llevad agua suficiente. El sitio es muy muy humilde, si sois escrupulosos mejor llevaros un bocadillo :) el precio por comida son 175 pesos y el guía cobra en función de la gente, pero es barato, luego nosotros le dejamos 100 pesos por persona de propina aparte de lo que nos cobró que fueron 1.000, total por persona nos salió 350 pesos con comida y guía incluido.




















RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
No tags yet.
bottom of page